domingo, 23 de noviembre de 2008

Determinación y liquides de remuneraciones.
Remuneración es una contraprestación que debe recibir el empleado como consecuencia del contrato de trabajo. La remuneración no puede ser inferior a lo establecido por el Sueldo Mínimo, Vital y Móvil y los Convenios Colectivos de Trabajo.

La remuneración puede ser Básica que es el sueldo o Jornal, o Adicional o Complementaria.
Sueldo: es una remuneración fija que se paga por mes de trabajo, sin tener en cuenta la cantidad de días hábiles que tenga el mes.
Jornal: Es una remuneración fija que se paga por hora o por día de trabajo. Generalmente la liquidación es quincenal.
Complementaria incluye: Antigüedad, Viáticos, Horas Extras, Feriados, A destajo, Participación de las utilidades, Comisión, Gratificación, Presentismo, Premios, Propinas, Enfermedad o Accidente.



Antigüedad: Porcentaje del sueldo del empleado que se multiplica por los años de antigüedad del mismo y se adicionan al sueldo.
Viáticos: Son remuneraciones que se abonan al empleado por gastos de viaje, habitación, comida, etc. Son remunerativos excepto que se acrediten con comprobantes, en cuyo caso serán no remunerativos.
Horas Extras: Remuneración que se paga por tares realizadas fuera del horario habitual. 50% mas el valor de la hora de lunes a sábados (hasta las 13hs) y 100% los domingos, feriados, y sábados (después de las13hs).
Feriados: Para los jornal izados son días pagos y no laborales, cuando el trabajados preste servicios en días feriados cobrara un adicional del 100%.
A destajo: Es la remuneración que se paga por el rendimiento obtenido, sin importar el tiempo empleado en el trabajo.
Participación en las utilidades: Consiste en un porcentaje estimado sobre la ganancia de la empresa.
Comisiones: Es la duma que surge de porcentajes aplicados sobre las ventas o compras concentradas.
Gratificación: Es un acto espontáneo del trabajador, por el que manifiesta su gratitud con el empleado.
Premios: Son retribuciones que dependen del Presentismo, la puntualidad, la prod., etc.
Propinas: Son gratificaciones voluntarias de un tercero ajeno a la relación laboral.

Conceptos no remunerativos: Son aquellos que no son sujetos de aportes y contribuciones y no se tienen en cuenta para calcular el SAC y las indemnizaciones

No hay comentarios: