sábado, 22 de noviembre de 2008

La Ética en el Área de Compras.

El personal del departamento de compras habitualmente se ve confrontado con cuestiones de ética. Es frecuente que se ponga en tela de juicio el comportamiento del personal de compras, por lo tanto, una condición para su ejercicio será la moral de quien lo lleve a cabo.
Sabemos que el propósito de un vendedor cuando entra en contacto con los compradores de la empresa, es influir sobre sus decisiones. Esta influencia debería estar basada en la prestación de un buen servicio o un buen precio y no en ofrecer algún tipo de recompensa (soborno) para vender sus productos a la empresa. Toda compañía responsable Deberá sancionar estas actitudes. A raíz de lo comentado anteriormente, hasta hace algunos años, la función de compras estaba a cargo de alguna persona cuyo principal merito era resultar confiable a los ojos de la dirección de la empresa, que en muchos casos no le daba importancia a sus capacidades como comprador.
Poco a poco se produjo una evolución de la función de compras, dando lugar a la profesionalización del cargo y creándose una toma de conciencia en la que cada peso ahorrado en compras paso a tener un efecto directo sobre las utilidades de la empresa.
En la actualidad requiere del profesional de compras:
-Tener excelente capacidad para negociar, a fin de obtener materias y materiales con la más alta calidad al menor precio posible.
-Contar con capacidad para liderar al personal a su cargo, motivándolo a estar comprometido y desarrollar sus tareas con honestidad.
-Mantenerse actualizado sobre el mercado, de manera que pueda tomar decisiones que aseguren la provisión de materiales a la empresa.
-Seleccionar adecuadamente los proveedores, a fin de lograr que certifiquen la calidad de los productos que fabrican o venden.
-Contar con conocimiento técnico sobre las materias primas y materiales que compra.

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