sábado, 22 de noviembre de 2008

Just in Time

Just in Time se origino en Japón. La frase significa “Justo a tiempo” y hace referencia a que las materias primas y los productos lleguen justo a tiempo, bien para la fabricación o para el servicio al cliente.
La primera empresa en incorporar este sistema fue la Automovilística Toyota. Esta filosofía se basa principalmente en dos expresiones que resume sus objetivos, “el habito de ir mejorando” y la “eliminación de practicas desperdiciadoras”. El J.I.T. no es solamente un método productivo, sino una filosofía, y que por lo tanto no se debe implantar, sino que se debe enseñar y del que se debe mostrar sus virtudes y sus inconvenientes, de tal modo que el trabajador aprenda esta filosofía por iniciativa propia y por imposición; también podemos decir que es una filosofía ya que no solo afecta el proceso productivo, sino que también lo hace directamente sobre un personal, la forma de trabajo, los proveedores, etc. En el J.I.T. se llama desperdicio a todo aquello que no se necesita en el preciso momento, colchones de capacidad, grandes lotes almacenados en los inventarios, etc. Lo que debe hacerse con ellos es eliminarlos para así, evitar costos. Las desventajas de mantener grandes inventarios son principalmente la falta de espacio físico y que generan costos, también existe la posibilidad de que las existencias se vuelvan obsoletas y el otro costo es que las existencias ocultan los problemas. El J.I.T. exige muy poca inversión de capital, lo que se requiere es una reorientación de las personas respecto a sus tareas. Si se incorporan los clientes en la implementación del J.I.T. se beneficiaran con ello tanto el cliente como la empresa. Por ejemplo si el cliente puede proporcionar un programa de pedido en firme para un periodo de tiempo determinado, el fabricante, puede trabajar con este programa sabiendo que no habrá cambios, lo que le permitirá reducir los costos. Parte de este ahorro lo puede repercutir el cliente. También pueden derivarse beneficiarse al haber mas tiempo para concentrarse en la calidad.

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