sábado, 22 de noviembre de 2008

Alianzas Estratégicas

Las alianzas estratégicas la usan dos o mas empresas para obtener mayores beneficios, ya que por separadas se beneficiarían menos. Es también conocida con el nombre de “Joint Ventures”. Los objetivos que pueden constituirse en una alianza estratégica son los de minorizar problemas, darse a conocer en todo el mundo, integrarse al mundo de los negocios, abastecerse de materia prima que escasee, acrecentar su economía invirtiendo menos, ya que de manera individual no se obtendría los mismos resultados, compartir tecnología y personal, y conquistar nuevos mercados. Los beneficios que ofrecen son, por ejemplo, que comparten la gerencia para disminuir los riesgos individuales, tener la posibilidad de obtener mejores créditos, poder mejorar el poder de negociación y obtener bonificaciones y/o descuentos en compras o ventas, disminución de costos generales como los de administración, acceso a tecnologías con menor inversión, servicios al cliente, facilidad de acceso a nuevos mercados y áreas donde se localizan las empresas que integran la alianza, entre otros. Existen dos tipos de vinculación, el primero es el Joint Ventures societarios o de capital que se caracterizan por la constitución de una nueva sociedad, con aporte de capital. Y el segundo es el Joint Ventures Contractuales en el cual no existen aportes de capital, ni se constituye una nueva empresa, sino una asociación de intereses comunes.
Uno de los mayores desafíos es la elección del socio, definir con exactitud las características de un buen socio es algo aventurado, pero a la hora de encarar este tema resulta útil recordar el perfil que, al menos, debería tener un socio ideal. Se debe evaluar lo siguiente, compartir el objetivo de la alianza, ser conocido con anticipación, ya que esto ayuda a la convivencia posterior, buscar la mayor compatibilidad tanto en recursos como en valore y visiones, buscar la comunicación permanente, manejar con franqueza, apuntar a maximizar el interés conjunto, ser flexible ante los cambios, compartir el presente y futuro, ser innovador, creador y buscar permanentemente nuevos negocios, honrar los compromisos que se asumen, saber dividir las tareas de acuerdo a las fortalezas de cada uno, tener capacidad de aprendizaje y mantenimiento.
Una Asociación de Colaboración Empresaria (ACE) es una de las nuevas formas para construir alianzas estratégicas, no tiene sociedades con el objetivo de facilitar o desarrollar fases de una actividad y mejorar sus resultados, no implica la creación de una nueva sociedad o persona jurídica, salvo para la liquidación del IVA, no contrae obligaciones ni derechos distintos a los de sus miembros y no pueden prestar servicios a terceros.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) es también una nueva forma de alianza estratégica y sus características son que persiguen fines de lucro, están integradas por sociedades o empresas unipersonales con el objetivo de ejecutar una obra o servicio, son contratos limitados en el tiempo y pueden prestar servicios a terceros.

No hay comentarios: